Terapia ocupacional
El terapeuta ocupacional es un profesional socio-sanitario que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Tiene como objeto de estudio la ocupación y recurre a ella como instrumento terapéutico, como medio para conseguir que el individuo afectado por un trastorno neurológico alcance el mayor grado posible de autonomía y de reinserción en la sociedad.
El paciente con una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufre limitaciones en la ejecución de sus actividades de la vida diaria, y la labor del terapeuta ocupacional puede ayudarle a obtener un mayor grado de funcionalidad, a ser más independiente en dichas actividades y a disfrutar, en suma, de una vida más plena. Puede conseguir que una persona discapacitada vuelva a realizar por él mismo tareas cotidianas como el vestido, el aseo o la alimentación.
Las estrategias de intervención son formuladas e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona y su grupo de edad.