FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Home/FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

¿Qué es la Fisioterapia Neurológica?

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones motoras debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. Estas alteraciones suelen producir una gran repercusión funcional en los pacientes que las sufren, como no poder incorporarse solos de la cama, mantenerse sentados por sí mismos o mantenerse de pie.

Es una disciplina que pone a disposición del paciente una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, la espasticidad y la fatiga. El fin último es la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y la consecución de una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para sus familiares o cuidadores.

Fisioterapia Neurológica

Terapia intensiva y precoz

El sistema nervioso es el pilar de trabajo en la fisioterapia neurológica. Se trata de una estructura muy compleja y cuando se produce un daño en ella existe un periodo de tiempo limitado en el que la rehabilitación permite que se formen nuevas conexiones que se traducen en la mejoría del déficit neurológico y minimización de las secuelas . Este concepto es lo que se conoce como Neuroplasticidad . Por ello, para optimizar la eficacia, las terapias deben ser intensivas y precoces, con el objetivo de disminuir el grado de discapacidad y alcanzar la máxima recuperación en el menor tiempo posible. Se debe garantizar la máxima actividad terapéutica que tolere cada paciente.

Tratamiento personalizado y especializado

Después de una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y la familia, establece una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento.

Tanto en la evaluación como en el abordaje terapéutico, el fisioterapeuta puede servirse de una o varias de las corrientes de fisioterapia neurológicas que hoy en día se vienen desarrollando. Algunas de ellas son el concepto Bobath, Perfetti,  Kabat, Le Metayer, Vojta, método Halliwick…, todas ellas específicas para el tratamiento de la patología neurológica.