LESIONES MEDULARES

Home/LESIONES MEDULARES

La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central y se encarga de conducir impulsos nerviosos entre el cerebro y las extremidades y vísceras. Las lesiones pueden ser de diverso origen (traumático, tumoral, congénito, vascular o degenerativo) y pueden ser parciales o completas.

Según el nivel lesional se clasifican en:

Hay una pérdida de funciones sensitivas, motoras y/o vegetativas desde segmentos cervicales. Implica la afectación de las cuatro extremidades.
La lesión afecta a segmentos torácicos, lumbares o sacros. Clínicamente se presenta sin afectación de miembros superiores.

La lesión medular es una de las patologías que más discapacidad física ocasiona. Produce pérdida o alteración de la movilidad, sensibilidad y/o del control visceral por debajo del nivel lesionado.

La conexiones perdidas no se pueden reparar por lo que las estrategias de neurorrehabilitación van encaminadas a incentivar los mecanismos de plasticidad con el fin de mejorar la función. Existe evidencia científica que demuestra que este tratamiento puede facilitar la recuperación sensitivomotora tras una lesión medular.

Los programas de rehabilitación incluyen movilización pasiva, ejercicios activos con control motor parcial, entrenamiento locomotor y el uso de sistemas ortésicos.

Si desea obtener más información consulte nuestra sección

NEURORREHABILITACIÓN ADULTOS