NEURORREHABILITACIÓN ADULTOS

Home/NEURORREHABILITACIÓN ADULTOS

Realizamos terapias de neurorrehabilitación específica a aquellos pacientes que presenten cualquier tipo de patología neurológica, tanto del sistema nervioso central como periférico, que les ocasione alteraciones físicas, cognitivas, emocionales y/o conductuales.

Nuestro principal objetivo es recuperar los déficits neurológicos de los pacientes en el menor tiempo posible, con el fin de que consigan un mayor grado de independencia y autonomía funcional, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

ATENCIÓN INTEGRAL

Las diferentes alteraciones neurológicas no pueden ser abordadas de manera aislada, sino que precisan de la organización de los diferentes profesionales implicados, que trabajan conjuntamente por un objetivo común. Por este motivo ofrecemos un tratamiento neurorrehabilitador integral y para ello contamos con un amplio equipo multidisciplinar que obra bajo la coordinación del médico neurólogo, el Dr. José Rubí Callejón.

Es la parte de la fisioterapia encaminada al tratamiento de las alteraciones motoras debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. Más información

La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Neurología y la Psicología. Estudia las alteraciones que causa una lesión o una disfunción del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de un individuo, como pueden ser:

  • Problemas en la orientación
  • Alteración de la atención y la concentración
  • Déficit de memoria y aprendizaje
  • Alteración del lenguaje y la comunicación
  • Apraxias: problemas en la ejecución de actos motores voluntarios
  • Agnosias: dificultad en la capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado a la información captada por los sentidos.
  • Disfunciones ejecutivas: dificultades para organizarse, planificar y abstraer información
  • Alteración en la velocidad en el procesamiento de la información
  • Trastorno en las habilidades visoespaciales y de percepción
  • Problemas de motivación y falta de iniciativa
  • Trastornos relacionados con la falta de autoconciencia
  • Problemas emocionales
  • Alteraciones conductuales

El neuropsicólogo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de estas alteraciones que pueden ser ocasionadas por patologías neurológicas de cualquier naturaleza. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Daño cerebral adquirido de cualquier causa:
    • Accidente cerebrovascular (Ictus o ACV)
    • Traumatismo craneoencefálico
    • Tumores cerebrales
    • Anoxias cerebrales
    • Infecciones cerebrales (meningitis o encefalitis).
  • Enfermedades neurodegenerativas:
    • Enfermedad de Alzheimer
    • Demencia por Cuerpos de Lewy
    • Demencia Frontotemporal
    • Demencia asociada a enfermedad de Parkinson
    • Otras demencias
  • Deterioro cognitivo leve: Los pacientes con un severo déficit de memoria pero sin otros déficits cognitivos, así como los pacientes con pequeños déficits en varias áreas cognitivas pero sin deterioro funcional doméstico ni laboral, no reúnen criterios para poder ser diagnosticados de demencia. Se considera que estos pacientes padecen Deterioro Cognitivo Leve que constituye un estado transicional entre el envejecimiento normal y la demencia leve.

Más información

La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual) y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

El área de intervención del logopeda comprende cualquier problema en el lenguaje y el habla independientemente de cuál sea su naturaleza.

En el caso de pacientes adultos, los déficits susceptibles de ser tratados logopédicamente suelen derivar de un daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas y se tratan con técnicas específicas de Neurorrehabilitación. Los principales son los siguientes:

  • Trastornos del lenguaje: Afasias y disfasias adquiridas.
  • Trastornos en la lectoescritura: Agrafias, disgrafías y dislexias adquiridas.
  • Trastornos del habla: Apraxia del habla u orofacial, anartria y disartria.
  • Trastornos de la voz: Disfonía o hipofonía.
  • Trastornos de la deglución: Disfagia.

Otros motivos de consulta menos frecuentes son aquellas alteraciones derivadas de trastornos estructurales de las funciones orofaciales como es el caso de trastornos reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias) y laringectomías totales, parciales y reconstructivas.

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Tiene como objeto de estudio la ocupación y recurre a ella como instrumento terapéutico para conseguir que el individuo afectado por un trastorno neurológico alcance el mayor grado posible de autonomía y de reinserción en la sociedad.

El paciente con una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufre limitaciones en la ejecución de sus actividades de la vida diaria, y la labor del terapeuta ocupacional puede ayudarle a obtener un mayor grado de funcionalidad, a ser más independiente en dichas actividades y a disfrutar, en suma, de una vida más plena. Puede conseguir que una persona discapacitada vuelva a realizar por él mismo tareas cotidianas como el vestido, el aseo o la alimentación.

Las estrategias de intervención son formuladas e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona y su grupo de edad.

En el campo de la Neurología el terapeuta ocupacional se integra dentro del equipo multidisciplinar de evaluación y tratamiento de enfermedades neurológicas y trabaja en una amplia gama de áreas. Desempeña su labor principalmente en las siguientes patologías:

Es una rama de la psicología que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento los todos aquellos factores que afectan a la salud mental y atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. Más información

neurorrehabilitación adultos

TRATAMIENTO INTENSIVO Y PRECOZ

Las terapias intensivas disminuyen el grado de discapacidad por lo que se debe garantizar la máxima actividad terapéutica que tolere cada paciente y que esté dispuesto a seguir.

Es muy importante no demorar el inicio de la rehabilitación ya que existe un periodo de tiempo en el que la recuperación es mayor, es decir, cuanto antes se comience menores serán las secuelas. Por ello, el inicio de la intervención debe ser precoz con el fin de optimizar el proceso inicial de recuperación espontánea y aumentar la posibilidad de recuperación final.

PLAN TERAPÉUTICO PERSONALIZADO

Tras una valoración inicial por parte del neurólogo y demás componentes del equipo se diseña un plan terapéutico personalizado y adaptado a cada paciente y a sus familiares.

Estableceremos unos objetivos específicos reales basados en el criterio profesional y las particularidades de cada caso.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El proceso rehabilitador precisa el trabajo conjunto y coordinado de nuestro equipo multidisciplinar. Con el objetivo de obtener los mejores resultados seguimos una metodología de trabajo que se lleva a cabo en 5 pasos:

  • Evaluación diagnóstica: la realiza el médico neurólogo y permite conocer las necesidades asistenciales del paciente, su estado funcional y psicológico, su nivel de dependencia y el entorno familiar.

  • Valoración específica: según los resultados de la primera evaluación, el neurólogo solicita una valoración específica por parte de aquellos profesionales del equipo que precisen intervenir en el proceso rehabilitador de cada individuo: neuropsicólogo, fisioterapeuta, logopeda y/o terapeuta ocupacional.

  • Definición de objetivos: tras la valoración de todo el equipo se desarrolla un plan terapéutico individual, en cada área, con objetivos realistas y relevantes para el paciente y la familia.

  • Desarrollo del tratamiento rehabilitador: ejecución de todas las intervenciones y tratamientos necesarios en el plan establecido para cada paciente.

paciente en sesión de neurorrehabilitación
  • Evaluaciones periódicas: durante todo el proceso de neurorrehabilitación se realiza un seguimiento, con evaluaciones periódicas del paciente, lo cual va a permitir modificar y adaptar plan terapéutico si es necesario según la evolución y los objetivos que se van consiguiendo.

ASESORAMIENTO A FAMILIARES Y CUIDADORES

Tratamos tanto al paciente como a su entorno, familiares y cuidadores, ya que estamos convencidos de que el éxito de nuestras terapias dependen en buena parte de la implicación de las familias. Por este motivo los hacemos partícipes del todo el proceso rehabilitador y les ofrecemos información acerca de la enfermedad, su pronóstico y los objetivos de la terapia.

Es fundamental que la familia y los cuidadores principales comprendan los cambios que se han producido y cuáles son los aspectos que limitan la función de la persona tras la lesión, así como que colaboren activamente en el mejor desarrollo del tratamiento.

Asesoramiento a familiares y cuidadores