TERAPIA OCUPACIONAL

Home/TERAPIA OCUPACIONAL

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Tiene como objeto de estudio la ocupación y recurre a ella como instrumento terapéutico, como medio para conseguir que el individuo afectado por un trastorno neurológico alcance el mayor grado posible de autonomía y de reinserción en la sociedad.

Terapia Ocupacional

El paciente con una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufre limitaciones en la ejecución de sus actividades de la vida diaria, y la labor del terapeuta ocupacional puede ayudarle a obtener un mayor grado de funcionalidad, a ser más independiente en dichas actividades y a disfrutar, en suma, de una vida más plena. Puede conseguir que una persona discapacitada vuelva a realizar por sí mismo tareas cotidianas como el vestido, el aseo o la alimentación.

Terapia en adultos y niños

Las estrategias de intervención son formuladas e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona y su grupo de edad. En el campo de la Neurología el terapeuta ocupacional se integra dentro del equipo multidisciplinar de evaluación y tratamiento de enfermedades neurológicas tanto en adultos como en niños y trabaja en una amplia gama de áreas.

En el caso de pacientes ADULTOS el terapeuta ocupacional desempeña su labor principalmente en las siguientes patologías:

• Daño cerebral adquirido de cualquier causa: accidente cerebrovascular (Ictus o ACV), traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, anoxias cerebrales y las infecciones del sistema nervioso (meningitis o encefalitis).

• Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer y otras demencias, Esclerosis Múltiple.

• Enfermedades neuromusculares: ataxias, polineuropatías, miopatías.

• Lesiones medulares de diverso origen (traumático, tumoral, congénito, vascular o degenerativo).

En el caso de la población INFANTIL la terapia ocupacional es ideal para aquellos niños que tienen dificultades para llevar a cabo ciertas tareas cotidianas, como escribir, comer o vestirse.

Se trabaja a través de la actividad y el juego para descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado en su grupo de edad.